¿Qué lenguaje de programación aprender primero?

Cuando iniciamos en el mundo de la programación es normal preguntarnos cuál sería el mejor lenguaje para comenzar, independientemente de en que queremos especializarnos.

 

Antes de contestar esta pregunta es necesario decir que antes de empezar con un lenguaje de programación primero debes aprender algoritmos, ya con esto cualquier lenguaje te será accesible para aprender.

 

Para poder hablar de lenguajes de programación me voy a apoyar en dos estudios muy reconocidos en el sector que miden su demanda y popularidad.


Por un lado tenemos las conclusiones de TIOBE Index un informe realizado por la asesora líder en calidad de software, que estudia la demanda de los lenguajes de programación en la industria. Y por otro lado, el PYPL PopularitY of Programming Language Index que analiza los lenguajes más buscados en Google.

Python

¿Qué lenguaje de programación aprender primero? - python

Este lenguaje ocupa la primera posición en el índice PYPL y también la primera en TIOBE.

Es evidente que es uno de los mejores lenguajes de programación para principiantes. Es multiplataforma y dinámico, y es de muy fácil asimilación lo que lo convierte en la mejor opción.

 

Se trata de un lenguaje muy sencillo e intuitivo, ya que apuesta por la legibilidad y lo práctico. Además es muy versátil, pudiéndose usar tanto en desarrollo web como en Big Data o Machine Learning.

JavaScript

¿Qué lenguaje de programación aprender primero? - javascript

Es un lenguaje sencillo de aprender ya que no es tan estricto en su sintaxis y su lógica es muy fácil de entender.

JavaScript es un lenguaje que sigue evolucionando cada día tiene más aplicaciones. Inicialmente nació como un lenguaje que aportaba interactividad a los proyectos web. Actualmente se usa en Backend e incluso en Big Data para la visualización de datos con frameworks como D3.js

lenguaje C

¿Qué lenguaje de programación aprender primero? - lenguaje c

C fue pensado especialmente con el objetivo de la eficiencia, por lo que permite escribir código con un nivel de abstracción muy reducido. Ha influido directamente en otros lenguajes como C++ o C#.

Al igual que Python es multiplataforma y se usa mayormente para la creación de software de sistemas.

Java

¿Qué lenguaje de programación aprender primero? - java

Java ha sido el lenguaje más popular durante los años 2000, hasta que lo sustituyó Python en 2018. No obstante, sigue siendo uno de los que más interés y demanda tiene.

Esto se debe a que Java está en todas partes. De hecho, prácticamente ningún navegador moderno funcionaría sin Java. Es también un lenguaje multiplataforma, orientado a objetos.

 

Ya decidiste ¿qué lenguaje de programación aprender  primero? probablemente necesites una orientación extra. Cualquiera puede aprender a programar

 

Conclusión: 

Cuál sería el más adecuado para aprender si estás iniciando en este mundo, yo en lo personal te recomendaría Python por todas las virtudes que tiene para los programadores novatos.

Deja un comentario

Ir arriba
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?