Mucho se está escribiendo en estos momentos sobre la “Educación híbrida en la época de pandemia”, pero la realidad es otra. ¿Estamos listos para esta modalidad en la educación en Guatemala?

Si bien es cierto que, los centros educativos están haciendo todo lo posible por continuar las clases este año, tenemos que ser conscientes de la realidad, un 90% de las instituciones educativas no estaban, ni lo están aún; preparadas en forma alguna, para la educación a distancia y el otro 10% restante, tenía implementado de forma bastante rudimentaria la educación a distancia.

¿Qué es la educación híbrida?

La educación híbrida es un método de enseñanza que mezcla la educación a distancia con la educación tradicional, utilizando los aspectos positivos de cada una de las modalidades para maximizar la eficacia en el aprendizaje.

Para poder implementar esta modalidad existen dos formas:

El modelo disruptivo

En este modelo las clases y actividades se presentan por medio de una plataforma digital, que entrega al estudiante los cursos en formato de video, permitiendo que el estudiante realice el estudio y las actividades donde quiera que esté.

Los encuentros presenciales entre alumnos y profesores se realizan ocasionalmente para discutir algún tema importante, realizar una actividad especial o una evaluación. Pero estos encuentros no ocurren con mucha frecuencia.

El modelo semipresencial

Este modelo es mucho mas común, es utilizado muy a menudo en las instituciones de educación superior.

Este modelo conserva las características de la educación tradicional y la mayoría de las clases se realizan de manera presencial, pero formando grupos de trabajo para las actividades online a distancia.

Ventajas de la Educación híbrida

El medio online da autonomía y flexibilidad al estudiante y lo prepara para realizarse como autodidacta y para exponer sus capacidades, siempre que sea posible fuera del aula de clases.

El medio presencial ayuda a tener un intercambio de ideas más personal y una comunicación en tiempo real.

En otras palabras la modalidad online y la presencial se complementan, mejorando aún mas la capacidad de obtener conocimiento del estudiante.

Ventajas para los estudiantes

  • Autonomía.
  • Mayor aprovechamiento de las clases.
  • La educación adaptada a la realidad del estudiante.

Ventajas para la institución educativa

  • Mejor aprovechamiento del tiempo del educador.
  • Reducción de costos

Como vemos la educación hibrida es una excelente opción para ir mas allá de la educación tradicional. ¿Pero es posible implementarla en toda Guatemala de un día para otro?

Cualquier respuesta que se le dé a esta pregunta lleva implícito un “depende”.

¿De qué “depende” poder implementar la educación híbrida en Guatemala?

La respuesta es muy simple, de la conexión a Internet.

En el mejor de los casos la institución educativa podrá tener la mejor plataforma digital, pero siempre va depender de que el estudiante pueda conectarse a ella.

En el peor de los casos; y para esto hay que ser realista, hay instituciones educativas publicas que no tienen ni escritorios, mucho menos van a poder implementar una plataforma digital adecuada.

En conclusión

La educación híbrida en la nueva normalidad es posible, pero va requerir de mucho trabajo y compromiso. Nosotros en PC&CHIPS estamos ayudando con ese trabajo implementando una plataforma de clase mundial.

Contáctanos y te asesoramos en la mejor manera para implementar una plataforma digital adecuada a tus necesidades.

Ir arriba