Que sistema operativo usar para programar

¿Qué sistema operativo elegir para programar?

¿Qué sistema operativo elegir para programar?

Cuando se comienza en el mundo de la programación siempre aparece la pregunta ¿Qué sistema operativo elegir para programar?. ¿Será Windows, Linux o MacOS?

¿Windows, Linux o MacOS?

Podemos comenzar respondiendo otra pregunta primero. ¿Qué deseas hacer?, respondiendo esta pregunta probablemente puedas escoger tu sistema operativo.

Si tienes que desarrollar aplicaciones para IPhone, IPad, para todo el ecosistema Apple, en este caso, debes utilizar MacOS, esto significa adquirir una computadora de dicha marca.

Si deseas crear videojuegos, aplicaciones de escritorio o modelar en 3D, el sistema operativo que debes elegir es Windows.

Ahora,¿ si deseas trabajar en redes, o en seguridad informática? y pasarás todo el día en una consola, deseas trabajar con servidores y completa libertad de modificar el sistema operativo, en ese caso el sistema operativo a elegir debe ser Linux.

 

¿Qué pasa si yo no sé exactamente qué quiero hacer?, es una pregunta totalmente válida, hay personas que están iniciando en la programación y les apasiona la idea de programar pero aún no tienen definido  en qué área especializarse.

Quiero compartir el resultado de una encuesta que se hizo en Stackoverflow.

En esta encuesta podemos observar como Windows es el sistema operativo más utilizado por los programadores, esto es completamente entendible, primero existen más usuarios de Windows que Mac o cualquier sistema Linux, segundo hay más herramientas de desarrollo y tercero hay un mayor mercado con Windows.

Con Windows puedes hacerlo

Con Windows se puede desarrollar todo tipo de software con la misma calidad, que si los desarrollamos en MacOS o Linux. Por supuesto existen excepciones, como si queremos desarrollar para IOS, pero fuera de esto puedo atreverme a decir que todo lo que se puede hacer en MacOS o Linux, puedes hacerlo en Windows. ¿Quieres desarrollar páginas web con PHP y MySQL o con Ruby y PostgreSQL? con Windows puedes hacerlo, ¿Quieres desarrollar aplicaciones para dispositivos Android o aplicaciones híbridas? con Windows puedes hacerlo. Y si estás cansado de programar y deseas distraerte un poco jugando una partida de tu videojuego favorito, con windows puedes hacerlo.

La todopoderosa Terminal

Entonces, si podemos desarrollar prácticamente cualquier tipo de software con Windows, ¿ Por qué vemos a los desarrolladores senior o nuestros profesores utilizando MacOS o Linux? pues simplemente por facilidad de desarrollo y la potencia de la terminal. Y ese es un  punto en contra de Windows.

Para realizar cierto software es necesario realizar una serie de configuraciones que a la mayoría no le agrada, que sí hay que agregar variables de entorno, ejecutar aplicaciones como administrador, crear folders o archivos extra, etc.. Esto rara vez sucede en sistemas basados en Unix como Linux o MacOS, donde simplemente con ejecutar una sentencia en la terminal tendremos el software listo para usar.

 

Actualmente la mayoría de servidores en producción ejecutan sistemas operativos sin interfaz gráfica, estos son sistemas basados en Unix. 

Si quieres ejecutar algún programa, detener algún proceso, monitorear el CPU del servidor y muchas tareas más tendrás que hacerlo desde la terminal.

 

Si eres nuevo en el mundo de la programación es recomendable que empieces con Windows, más adelante cuando te especialices tendrás la oportunidad de escoger el sistema operativo que más se adapte a tus necesidades, ya sea Windows, Linux o MacOS.

Deja un comentario

Ir arriba
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?