¿Por qué aprender a programar?

La pandemia aceleró el uso de la tecnología, hemos visto cómo la tecnología se ha repuntado de una manera sorprendente, y todo gracias a la programación; las aplicaciones, páginas web, paquetes de software y todo lo que tenemos como herramienta para trabajar en home office o tomar clases desde casa están hechas a base de programación. Y es ahí donde la programación se hace de suma importancia. ¿Qué es programar? y sobre todo, ¿por qué aprender a programar tiene tanta importancia?

¿Qué es programar?

Programar en su concepto más básico se puede interpretar como preparar máquinas y aparatos para resolver problemas de la mejor manera posible.

 

Programar es decirle a tu computadora que haga algo. Por lo tanto, se debe escribir una serie de instrucciones específicas, que llevan una lógica para conseguir realizar una acción o tarea.

Estas instrucciones crean un programa. Esto se realiza desde diferentes lenguajes informáticos (Net., C++, HTML, JavaScript, entre otros) con los que logramos resolver un problema específico.

La programación va más allá que cualquier idioma, pues también es un gran tutor cuando se trata de aprender a solucionar problemas, principalmente situaciones de lógica e ingenio. Es el arte de crear soluciones desde cero a base de un pensamiento estructurado, lógico y creativo.

¿Qué beneficios tiene aprender a programar?

Imagina tener el poder de crear herramientas que te ayuden a hacer tu vida, y la de otras personas que comparten tu necesidad, más sencilla. Eso es exactamente lo que sucede con las apps, sitios web, programas y todos aquellos paquetes de software: satisfacen una necesidad común.

Aprender a programar puede abrirte las puertas a un mejor empleo, nuevas áreas de trabajo o incluso a una nueva forma de ver cómo funciona todo a nuestro alrededor.

En ocasiones una de las grandes barreras para aprender algo nuevo es el miedo. Pero cuando se trata de algo tan común e importante para la vida cotidiana y que además nos acerca al entorno tecnológico, se convierte en una oportunidad que no podemos dejar pasar.

¿Qué importancia tiene el aprender a programar?

Porque programar enseña a pensar. Se dice que la programación es como un segundo lenguaje en la era digital. Es una habilidad que permitirá convertirnos en innovadores tecnológicos. Como cualquier lenguaje, la programación puede ser aprendida a edades tempranas con resultados extraordinarios.

En un futuro cercano se demandará no sólo programadores, sino profesionales que dominen el pensamiento computacional y lo puedan llevar a campos como la medicina, la biología, el diseño y las artes.

Sin duda alguna, los beneficios que otorga aprender a programar no solo se reflejan en el mundo digital, sino también en la solución de problemas de la vida cotidiana.

Todos en el país deberían aprender a programar un ordenador… porque eso te enseña a pensar.

–Steve Jobs.

Ir arriba
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?