El primer Hola Mundo de la historia

Desde que tengo memoria, todos los libros y tutoriales de programación; entre sus primeras lecciones, no importando el lenguaje, se encuentra la impresión en pantalla de un Hola Mundo. Este patrón aparece en la década de los 70, marcando así, a los programadores alrededor del mundo. ¿Cuál es su origen? Un pollito y un huevo; al parecer, tienen mucha culpa.

Hubo una época en la cual,  la programación estaba reservada a un grupo muy reducido de profesionales, me refiero a  la década de los 70 y es en ésta, donde aparece por primera vez el Hola Mundo.

Es también por acá, los 70;  cuando Brian Kernighan escribió uno de los libros de programación más famosos de la historia: C Programming Language (1978).  Años atrás, también escribió un libro llamado A Tutorial Introduction to the Programming Language B (1973), acá introdujo por vez primera el ejemplo Hola Mundo (originalmente en inglés: Hello World)

El primer hola mundo de la historia - C programming Language

En una entrevista realizada a Kernighan por Forbes, él afirmó que la razón por la cual  incluyó la mencionada frase,  es desconocida pero:

“Recuerdo que vi una serie de dibujos animados protagonizada por un huevo y un pollito en la que el pollito decía “Hello World” con frecuencia”

Aun así no deja de ser una curiosa casualidad, que dicha frase ha marcado generaciones de programadores.


El libro C Programming Language circuló rápidamente entre los programadores de esa época. Ni Kernighan ni su colega Dennis Ritchie, el padre del lenguaje C, podían imaginar que C y éste libro tutorial serían tan populares hoy en día.

La PDP-11 es la culpable

Exactamente ¿En qué momento se popularizó este famoso ejemplo? Esto fue gracias a la introducción de la computadora PDP-11, fabricada por Digital Equipment Corporation, fue la primera computadora en interconectar todos los elementos del sistema (procesador, memoria y periféricos).

A medida que más y más organizaciones comenzaron a comprar computadoras programables, como la PDP-11, la demanda de los libros de programación en lenguaje C, subía como la espuma. Tanto C como el sistema operativo UNIX se hicieron populares por primera vez en el modelo PDP-11.  Esto provocó una tendencia, para que otros tipos de computadoras comerciales empezaran a admitir el lenguaje de programación C y a UNIX.

En los 80 y 90, casi todos los programadores que habían trabajado en el campo del software poseían una copia del libro C Programming Language. Para ese entonces las ventas ya ascendían a varios millones.

Me atrevo a afirmar que cada programador en el planeta recuerda su primer Hello World, no importa en qué lenguaje. Cuando se es capaz de despejar todos los obstáculos implícitos en escribir código y se llega al Hello World todo cambia. La sensación de triunfo personal es solo la primera piedra de un camino lleno de retos y logros personales.

Para las nuevas generaciones puede resultar complicado imaginar una época en que las computadoras tenían un significado negativo para las grandes masas. En los 70, las computadoras no solo eran lentas y grandes; como para ocupar una habitación completa, sino también necesitaban de un científico a tiempo completo para mantenerlas.

Hoy en día hay millones de programadores escribiendo códigos alrededor del mundo. Desde que se imprimió el primer Hola Mundo, hasta la actualidad, el planeta  ha avanzado exponencialmente. 

Si has llegado  hasta aquí y todavía no eres parte de esta revolución digital, tu Hello World aún te espera.

Deja un comentario

Ir arriba
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?