5 herramientas para programadores novatos

Cuando se habla de programación, siempre se termina hablando de las herramientas de desarrollo. Estas herramientas son necesarias para programar y que va depender del lenguaje en cuestión. ¿O no? 

Vamos a empezar por lo básico, el editor de código. 

No me voy a inclinar por alguno en especial, simplemente voy hablar de los más populares y sus alternativas, así que empecemos.

programador

Editor de texto o IDE

Como ya la mayoría sabrán hoy en día el uso de uno o de otro es más bien por puro gusto pues cualquiera de los dos funciona bien para programar, entonces esto queda al gusto del programador. 

Para usar un editor de texto con x lenguaje de programación por lo regular hay que adaptarlo (instalar plugins), esto hace que podamos utilizar un mismo editor de código para varios lenguajes de programación, algo que no sucede con los IDE’s pues tendríamos un IDE por cada lenguaje que queremos utilizar. 

Si nos decidimos por un IDE pues por lo regular ya trae todo lo necesario para trabajar con el lenguaje en cuestión y no es necesario instalar nada más que adaptarse al ecosistema.

En lo personal prefiero un editor de código y configurarlo para el lenguaje ya que por ser el mismo para todos los lenguajes ya estoy adaptado a su uso y lo tengo configurado a mi gusto.

Linux, Window o MacOS

En lo personal creo que todos los sistemas operativos tienen lo suyo en cuanto a desarrollo de software se refiere, pero unos trabajan mejor que otros, de eso no hay duda. Lo que puedo decir es que si van a desarrollar con tecnología de Microsoft (punto Net) lo ideal sin duda es usar Windows, para desarrollo de aplicaciones móviles yo recomendaría MacOS ya que con él se puede trabajar en nativo tanto para Android como para IOS. Y para todo lo demás está Linux (mi favorito) por lo que recomiendo siempre aprender a utilizar la consola porque en ella se trabaja mucho.

Sistema de control de versiones

Sin duda algo indispensable que un programador novato debe de aprender a utilizar, y por supuesto lo que debe aprender es Git.

Con Git puedes guardar tu trabajo, retroceder y adelantar de manera segura y rápida. Está diseñado para manejar todo, desde proyectos pequeños hasta proyectos muy grandes, con rapidez y eficiencia. Lo que hace un sistema de control de versiones es que guarda cada cambio realizado, permitiendo que otros colaboren, hagan cambios y contribuyan al mismo proyecto.

Postman

Cuando  comiences a crear o consumir APIs, necesitas una herramienta para ejecutar tus solicitudes HTTP e interactuar con el backend rápidamente y sin necesidad de grandes implementaciones. Postman permite crear, probar, depurar, documentar, monitorear y publicar  APIs de una manera simple y rápida.

Documentos de Google

En cuanto a la documentación necesaria que se genera cuando se crea software, los programadores necesitan almacenarla en algún repositorio y Google Docs es una de las soluciones más populares..

Tus documentos se almacenan en Google Cloud en un entorno colaborativo para crear y mantener toda la documentación.

 

Queda por último las herramientas específicas para el tipo de programación que realizarás y el lenguaje que utilizarás. Recuerda que la forma de configurarlas dependerá del sistema operativo que utilizas.

 

Todo esto que te expongo es solo mi opinión y queda sujeta a modificaciones de parte de ustedes.

Ir arriba
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?