Esta es la pregunta del millón para todos los que utilizamos el sistema operativo Android. En esta ocasión voy a tratar de resolver.
Hoy en día esta de moda hablar sobre ataques de seguridad en el mundo móvil, y Android aparece en la primera posición como el sistema operativo mas desfavorecido. Tenemos que tener en cuenta que Android es un sistema abierto y eso provoca que resulte mas vulnerable que los que no son sistemas abiertos, pero tampoco podemos descartar que las amenazas creadas para Android son en su mayoría por la cantidad de usuarios que existen al rededor de el. Para un hacker es mucho mas rentable desarrollar herramientas para atacar Android que para otros sistemas, porque mientras mas usuarios haya, mayores son las posibilidades que el ataque tenga resultado.

La pregunta del millón de todo usuario es si realmente es necesario instalar un antivirus en nuestro Android. Y la respuesta, como en su mayoría, no es sencilla. En Google Play existen un montón de aplicaciones que permiten mantener nuestro dispositivo en perfectas condiciones y libres de amenazas pero, ¿realmente compensa instalarlas? ¿Es recomendable tener un antivirus en Android? Voy a intentar responder estas preguntas pero advierto que cada usuario es un mundo y la mejor estrategia que para que te mantengas libre de amenazas es utilizar el sentido común.

El antivirus, un extra mas que una necesidad

En la Google Play encontramos mucha variedad en cuanto a antivirus se trata, la necesidad de disponer de uno para todos los móviles no existe. Un antivirus es mas un complemento de seguridad que algo con lo que no se pueda estar en el dispositivo. Tu dispositivo puede tener el mejor antivirus y de todas formas ternar infectándote con nuevas amenazas para las que no esta preparado. Y puedes ser que tengas un teléfono al que nunca le has instalado un antivirus, y este nunca ha tenido ningún ataque. La clave esta en diferenciar entre tipos de usuarios.

¿Qué realizas diariamente con tu dispositivo Android? Veamos los dos lados de la moneda, si eres de los que simplemente utiliza su dispositivo para navegar en Internet para consultas o por distracción, únicamente utilizas aplicaciones conocidas por su seguridad y aprovechas las herramientas integradas en tu dispositivo para tu vida diaria, la respuesta a nuestra pregunta principal es no, no necesitas un antivirus. Si de igual manera quieres instalarlo recuerda que el antivirus consume por lo general un buen pedazo de tu memoria RAM.

Pero, si el uso que le das a tu dispositivo es mucho mas intensivo, navegas por sitios no seguros, instalas en tu dispositivo aplicaciones que no están en la Google Play, tu dispositivo se encuentra rooteado y muchos riesgos mas que corre un usuario convencional, entonces puede ser que si necesites un antivirus en tu dispositivo. Y siendo así ¿Cuál es el mejor antivirus para instalar? en este caso te recomiendo que des un vistazo a los antivirus que se encuentran en la Google Play y que estos sean de las mismas empresas que producen antivirus para tu PC Windows, nunca instales antivirus de dudosa procedencia.

Cuando tienes un antivirus instalado en tu dispositivo Android este ocupara un lugar en tu almacenamiento y quedara residente en tu memoria RAM por lo que puede ser que tu dispositivo funcione un poco mas lento que cuando no lo tienes instalado.

En lo personal te recomiendo lo siguiente para no instalar un antivirus:

  • no instales aplicaciones que estén fuera de la Google Play.
  • No rootes tu dispositivo, a no ser que sea necesario. Al rootearlo no solo tu tienes acceso a todo el dispositivo sino también el software malintencionado.
  • Restaura tu dispositivo al estado de fabricación por lo menos cada seis meses.
  • limpia la cache del dispositivo constantemente.

si quieres instalar un antivirus de todas formas recuerda lo siguiente:

  • Selecciona un antivirus de la Google Play de empresas reconocidas.
  • Escoge un antivirus que actualice automáticamente su base de datos, de lo contrario deberás estar actualizándola manualmente.
  • asegúrate de tener suficiente espacio en tu almacenamiento y en la memoria RAM.

Espero que esto te ayude para tomar una decisión atinada y quede claro si realmente necesitas un antivirus para tu Android. Usa tu sentido común.

Autor David Gaytan

David Gaytan a escrito 25 post en este blog.

Soy programador de computadoras, dispositivos móviles y diseñador Web. Actualmente me dedico a la creación de Sitios Web basados en WordPress.