En Internet encontramos infinidad de información sobre como rootear un teléfono con Android. Si llegaste hasta aquí probablemente necesites alguna ayuda e información extra y este es el propósito de este post.

¿Qué es Root?

Podemos definir a ser root como ser administrador en Windows. Esto quiere decir que se tiene el control total y todos los permisos necesarios para hacer lo que uno quiera sobre el dispositivo.  A esto también se le conoce como privilegios de superusuario.

¿Para qué sirve?

Hay muchas aplicaciones interesantes que necesitan ciertos permisos especiales para poder funcionar. Por otra parte cuando adquirimos un dispositivo nuevo este viene con varias aplicaciones pre-instaladas que no se pueden eliminar, a menos que se tengan privilegios root. Otras de las ventajas de ser root es que tendrás el control total sobre el sistema operativo, seras capas de manipular cualquier archivo a nivel de sistema e incluso capas de modificar el sistema operativo a un nivel avanzado. Estos son solo algunos ejemplos de lo que puedes hacer teniendo privilegios de superusuario.

¿Es peligroso rootear mi dispositivo?

hoy en día se encuentran tutoriales y casi para cada marca y modelo de dispositivo por lo que lo hace fácil, pero siempre se corre el riesgo de hacerlo mal y que el teléfono quede sin funcionar. Y si le agregamos que rootear el dispositivo se elimina automáticamente la garantía limitada. Por otro lado cuando tenemos el acceso root se debe tener mucho cuidado con lo que instalamos. Una aplicación con acceso root tiene  autorización para hacer cualquier cosa sobre el dispositivo (instalar un virus, borrar archivos, extraer información y mandarla a otra parte del mundo, etc.).

Puedo seguir recibiendo actualizaciones en mi dispositivo

es probable, que si haces root ya no puedas recibir las actualizaciones destinadas a tu dispositivo de forma normal, dicho de otra manera, ya no recibirás la o las notificaciones del fabricante indicando que una nueva versión de Android para tu equipo está disponible por lo que no podras actualizar tu dispositivo por internet (actualización Over The Air u OTA).

Este problema se puede dar cuando el método de root utilizado modifica archivos clave del sistema operativo, dejándolo irreconocible para el fabricante que envía estas actualizaciones. La instalación adicional de un recovery personalizado, que es ventajoso por una parte, hace aún “más irreconocible” al dispositivo en este sentido.

No hay forma de saber si un método de root invalida las actualizaciones OTA o no. La única forma es lanzarse al agua y probar.

Recomendaciones

antes de rootear tu dispositivo has las siguientes preguntas

  • Por qué quiero rootear
  • Tengo una aplicación especifica que necesita acceso root o solo quiero probar
  • Estoy dispuesto a perder la garantía de mi dispositivo
  • Puede ser que no vuelva a recibir actualizaciones directamente del fabricante.

Si tus respuestas son satisfactorias a estas preguntas, estarás preparado para hacer root a tu dispositivo.

Autor David Gaytan

David Gaytan a escrito 25 post en este blog.

Soy programador de computadoras, dispositivos móviles y diseñador Web. Actualmente me dedico a la creación de Sitios Web basados en WordPress.