Los Sitios Web en Guatemala

En nuestro país mas del 50% de las micro-empresas, no están conectadas a Internet. En el caso de las personas autónomas el porcentaje es peor. Los motivos son siempre los mismos: el presupuesto y el tiempo, o ambos. Pero hoy en día es casi descabellado que una empresa no tenga Sitio Web, en el caso de las personas autónomas con mayor necesidad deben tener una imagen en Internet.

i-pd

Hoy les presento ocho puntos que resumen el porque se debe tener un sitio Web.

  1. Correcta presentación de su oferta: este aspecto es importante porque los clientes se enteraran de cuales son los servicios y productos que ofreces, por ejemplo para una tienda de zapatos, los clientes de una tienda de zapatos pueden enterarse en la pagina de inicio que la tienda no solo vende zapatos para niños sino también para damas y caballeros.
  2. Publicidad efectiva:¿Cómo hace su publicidad? por correos electrónicos, flyers o cualquier otro método. Este tipo de técnicas presionan al cliente y casi nunca contactan en el momento adecuado. Pero si el cliente los encuentra en Google, las posibilidades de que un cliente potencial se ponga en contacto contigo son mayores. Recuerda que conseguir publicidad muy barata o gratuita es prácticamente imposible: Aquellos visitantes que llegan a través de búsquedas normales (orgánicas)  no representan gastos. Está claro que la creación, mantenimiento y optimización de un sitio web exige una primera inversión.
  3. Tu mismo puedes crear y transforma tu sitio web: Utilizando las herramientas adecuadas, crear un sitio web es mas fácil de lo que crees, existen muchos sistemas de gestión de contenidos, unos mas fáciles que otros para usar, yo te recomiendo WordPress, eso si antes de embarcarte en un nuevo proyecto te recomiendo recorrer por algunos sitios especializados en diseño o platicar con especialistas para poder crear algo de calidad.
  4. Tus clientes pueden recomendarte mas eficientemente: Si tu producto o servicio es bueno, tus clientes te recomendaran con sus amigos o socios, en la era digital se produce el fenómeno de la propagación de información por medio de redes sociales. Sin un sitio web es imposible que te recomiende por este canal que cada día crece mas.
  5. Tus clientes van hacia ti: Si recibes clientes de forma habitual en tu oficina o empresa, necesitaras que puedan llegar sin contratiempos, puedes implementar la herramienta de Google Maps que no te lleva mas de un par de minutos.
  6. Respuestas a las solicitudes de clientes a través de la web: Lo más seguro es que se te ocurran dos o tres preguntas que tus clientes hacen con bastante regularidad. Una entretenida conversación telefónica con los clientes siempre es bienvenida. No obstante, seguro que también puedes invertir tu tiempo en cosas más productivas que responder las mismas preguntas una y otra vez. En un apartado de “Preguntas frecuentes” puedes contestar directamente a estas preguntas en tu sitio web. Para todas las demás preguntas, puedes crear un formulario de contacto online (y en caso de que te guste tratar por teléfono a los clientes, incluye también el teléfono de contacto).
  7. Vende tus productos online: Si tu empresa ofrece productos que pueden ser enviados, no es mala idea ofertarlos también en una tienda online. De esta forma aumenta de una solo golpe la cantidad de clientes potenciales en tu país y, si así lo deseas, incluso en el extranjero. Hoy en día, crear una tienda online ya no representa un trabajo de ingeniería, las misma herramientas integradas en tu sistema de gestor de contenidos son capaces de crear tu tienda online.
  8. Te encuentras en una base en la que estas construyendo un canal de dialogo con tu clientela: Para poder establecer una unión con tu clientela, lo más lógico es comunicarse con ella. Esto no tiene por qué hacerse de forma individualizada, sino que se puede recurrir al correo electrónico (newsletter), Twitter o Facebook. Crear un blog puede ser muy útil precisamente para los autonomos, ya que se posicionarán como expertos en la materia especializada.

Estos ocho puntos son importantes tomarlos en cuenta para plantearte porque aun no estas en Internet, si no te sientes capaz de diseñarla y crearla tu mismo, deja que un profesional se encargue, en PC&CHIPS podemos ayudarte con ello, contamos con profesionales del diseño Web a tu servicio.

Autor David Gaytan

David Gaytan a escrito 24 post en este blog.

Soy programador de computadoras, dispositivos móviles y diseñador Web. Actualmente me dedico a la creación de Sitios Web basados en WordPress.