Cada día hay mas personas que utilizan la Google Drive como su almacenamiento en la nube, por lo tanto, también cada día hay mas personas que confían en las Web apps de Google como Google Sheets.

Google Sheets es una aplicación rápida y minimalista en la que podemos trabajar muy bien cualquier trabajo donde se requiera una hoja electrónica, entres sus características esta la de poder trabajar de forma colaborativa como lo hace la aplicación de Google Docssiempre esta actualizada y en linea y cuenta con un fuerte grupo de funciones pre cargadas, algunas que nunca encontraras en MS Excel.

A continuación enumero algunos consejos y trucos para aprovechar Google Sheets.

1. Traductor de celdas

Podemos decir que una herramienta de traducción y una hoja de calculo es una combinación muy rara debido a la aparente poca utilidad. Sheets nos ofrece una forma de utilizar el traductor de Google directamente en una celda para traducir otra en un idioma diferente.

traductor de celdas

Traductor de celdas

 La formula que se aplica es la siguiente:

= Googletranslate ( celda o texto ; código idioma original ; código idioma destino )

El código que se usa para cada idioma es un código de dos letras por ejemplo: español=es, ingles=en, frances=fr. Para saber los códigos de el idioma especifico únicamente nos dirigimos al traductor de Google  seleccionamos el idioma y al presionar traducir en la barra de direcciones aparecerá la abreviatura del idioma.

Los codigos de idioma deben estar entre comillas dobles. Por ejemplo

=Googletranslate(A1;"es";"fr")

 2. Conversión de divisas desde Google Sheets

Un trabajo común en una hoja de calculo es el manejo de divisas. Casi siempre los cambio se hacen manualmente, según el valor de la divisa para el día. Google cuenta con un portal de finanzas que mantiene siempre los valores actualizados, y de ese portal donde sale al información para esta formula.

cambio divisa

Cambio de divisas

La formula que se aplica es la siguiente:

= celda * GoogleFinance (“Código-divisa-origen-Código-divisa-destino”)

Los códigos de divisa siguen el estándar ISO-4217 y debes escribirlos juntos. Por ejemplo, para convertir de Euros a dólares estadounidenses, escribe GTQUSD. Por ejemplo:

= A1 * GoogleFinance (“GTQUSD”)

3. Filtros en tablas

La forma mas fácil de ordenar datos en una tabla es por medio de filtros. Te permiten buscar, ordenar los resultados o filtrarlos según sus valores.

filtros

Filtros de tabla

Para aplicar los filtros solamente selecciona todas las celdas de la tabla y has clic en el menú Datos y luego en la opcion Filtro.

Desde ese momento, la cabecera de tu tabla incluirá unos pequeños botones desde los que accedes a las opciones de filtrado.

Aplica Filtros

Aplicando filtros en la tabla

4. Elegir elementos de una lista para una celda

Cuando trabajamos con hojas de calculo, es necesario limitar la cantidad de errores al momento de introducir datos. Una lista cerrada es una buena forma de hacerlo.

Lista cerrada

Seleccionado de una lista

Para crear la lista, primero hay que seleccionar el conjunto de celdas, luego hacer clic en el menú Datos y seleccionar la opción Validación.

Validadcion de datos

Validación de datos

En Criterios, elige Elementos de una lista. Después tienes dos opciones: o bien eliges los elementos de la lista desde celdas de tu hoja de cálculo o los escribes manualmente, separados por comas, en Introducir elementos de la lista.

Además, puedes elegir un texto de ayuda y marcar si será posible rellenar con otros datos si así se desea.

5. Diferencia entre Fechas

El trabajo de fechas en una hoja de calculo siempre tiene un nivel de dificultad de moderado a complicado, pero Google Sheets nos ofrece una función que nos ayuda a simplificar las operaciones entre fechas.

Diferencia entre fechas

Diferencia entre fechas

Esta función es DATEDIF. Esta función calcula la diferencia entre dos fechas en días, meses y años.

La función tiene la siguiente forma:

=DATEDIF(fecha_inicio; fecha_fin;"unidad")

Tanto fecha_inicio como fecha_fin deben ser fechas o celdas con formato normal. Los valores de “unidad son los siguientes: “Y”, “M”, “D”, “MD”, “YM” y “YD”.

Y, M y D equivalen a años, meses y días. Mostrarán la diferencia total en cada una de esas unidades. Por otro lado MD, YM y YD funcionan mejor juntos. MD es el número de días descontando los meses, y YM es el número de meses descontando los años. Por último, YD son los días transcurridos descontando los años.

un ejemplo de esta función seria:

=DATEDIF(C3;C4;"D")

=DATEDIF("3/1/2012";"3/10/2015";"M")

 

Existen muchas mas funciones interesantes y trucos que podemos descubrir en Google Sheets, si conocen algunos mas no duden en enviarlos para agregarlos a este listado.

 

Si tienes dudas sobre el uso de estos trucos  en PC&CHIPS podemos asesorarte.

Autor David Gaytan

David Gaytan a escrito 25 post en este blog.

Soy programador de computadoras, dispositivos móviles y diseñador Web. Actualmente me dedico a la creación de Sitios Web basados en WordPress.