Google Drive es uno de los almacenamiento en la nube mas populares hoy en día, como todo servicio de este tipo tiene sus fortalezas y debilidades, que se adaptan a las necesidades de los clientes. Si decidiste usar Google Drive como almacenamiento en la nube (cloud storage), entonces sigue leyendo porque los consejos y trucos de los que te voy a hablar te van a servir.

Lo bueno de Google Drive

  • Una de las cosas que mas se agradece de este servicio es que utiliza una única cuenta de usuario para todo el ecosistema de Google, así que si utilizan Gmail, solo debes dirigirte a drive.google.com e ingresar con tu usuario y contraseña de gmail.
  • Otra de sus ventajas es que, al ser un servicio online y multiplataforma, puedes acceder a tus archivos desde cualquier lugar y dispositivo, aunque no tengas instalado Goolge Drive en él, solo es necesario un explorador de Internet.
  • Es posible editar documentos o crear documentos directamente en el navegador, esto haciendo uso de Google Docs, donde se puede utilizar un procesador de texto, una hoja electrónica y un creador de diapositivas.

1. Adjuntar archivos directamente desde Google Drive

Debido a que en Google se utiliza una única cuenta para todo, es posible adjuntar un archivo directamente desde Google Drive en Gmail. Todo lo contrario del proceso tradicional donde primero se tiene que cargar el archivo a adjuntar, y por supuesto como lo que se adjunto es un link que apunta al archivo situado en Drive entonces no se restringe el tamaño, por lo que se puede adjuntar cualquier tamaño de archivo.

adjuntar drive

2. Atajos del teclado

ComandoDescripción
 s Marca o desmarca la estrella del elemento actual resaltado.
 XSelecciona o deselecciona el elemento reasaltado actual.
 . Comparte el elemento resaltado actualmente.
 J o KSe desplaza hasta el elemento anterior o se mueve al siguiente de la lista sin seleccionar.
  o  Selecciona el elemento anterior o el siguiente de la lista
 Shift + o  Selecciona varios elementos anteriores o siguientes
 Shift + A Selecciona todos los artículos.
 Shift + N Quita la seleccion de todos los elementos
 Shift + T Crea un nuevo documento de texto.
 Shift + P Crea una nueva presentación.
 Shift + SCrea una nueva hoja de calculo.
 Shift + D Crea un nuevo dibujo
 Shift + F Crea una nueva carpeta
 Ctrl + Alt + G Se abre el historial de revisiones en los archivos

3. Utilizar formularios para la recopilación de datos

Si necesitas recopilar datos, digamos una encuesta o un test puedes utilizar un formulario para ello, toda la información recopilada en el formulario se compila en una hoja de calculo. Para crear un formulario solo tienes que hacer clic en crear y luego en formulario.

Formulario Google

4. Guarda imágenes de los sitios web directamente en Google Drive

Si deseas guardar imágenes, archivos de audio y vídeo en HTML5, en tu espacio de Google Drive, solo debes instalar la extensión para Chrome de Google Drive. Para utilizar esta extensión solo tienes que hacer clic derecho sobre la imagen y te aparecerá la opción de guardar directamente en Google Drive.

guardar en google drive

5. Edita imágenes directamente desde Google Drive

En Google Drive es posible instalar aplicaciones web de terceros, solo tienes que instalar el Editor Pixlr. Ya teniendo instalada la aplicación solo debes hacer clic derecho sobre cualquier archivos de imagen que tengas en Google drive y seleccionar abrir con.. Editor Pixlr. Este editor viene con muchas herramientas básicas de Photoshop y que son mas que suficientes para las necesidades básicas.

editor pixlr

6. Agrega filtros a tus fotos

¿Te gusta aplicar filtros a tus fotos al estilo Instagram?. Solo instala la aplicación web  Pixlr Express en drive. Una vez instalado solo tienes que hacer clic derecho sobre la foto que deseas aplicar filtro. Con esta aplicación puedes aplicar filtros, insertar marcos, poner títulos.

pixlr xpress

7. Escuchar archivos de música

Por defecto, sólo se puede descargar archivos de música desde el sitio web de Google Drive. Si desea escuchar los archivos, puede instalar la aplicación web Drive Music en google drive. Después de la instalación, al hacer clic en un archivo de música, Drive Music lanzará en una pestaña independiente que cuenta con las funciones básicas similares a un reproductor de música.

Drive music player

 Estos son solo algunos consejos y trucos para hacerte la vida mas fácil cuando utilices Google Drive.

Si tienes dudas sobre el uso de estos trucos  en PC&CHIPS podemos asesorarte.

Autor David Gaytan

David Gaytan a escrito 24 post en este blog.

Soy programador de computadoras, dispositivos móviles y diseñador Web. Actualmente me dedico a la creación de Sitios Web basados en WordPress.