Vienen las fiestas de fin de año y con ello las compras de regalos tanto para tus seres queridos como para ti. Si entre tus compras desea regalarte o regalar un smartphone android debes entonces leer este artículo.

Un dispositivo Android debe tener una serie de requisitos mínimos que debe cumplir dependiendo en la gama en la que nos movamos. Tenemos que recordar que un terminal gama alta tendrá especificaciones mínimas mas altas que las de la gama media. En este articulo platicaremos de las dos por lo que no debes de preocuparte.

Vamos a tocar los seis aspectos principales a tomar en cuenta  cuando vamos a comprar un teléfono móvil nuevo: Procesador, pantalla, batería, almacenamiento, cámara y sistema operativo. Quiero aclarar que todo lo escrito aquí es aplicable a los dispositivos del año 2015 por lo que el próximo año las especificaciones mínimas deberán cambiar.

La gama depende de cuanto quieras invertir

moto-g-2015

Dentro de los smartphones Android tenemos dos grandes grupos: Gama alta y gama media. Dependiendo la gama este entra en un rango de precios. Un ejemplo de gama media es el Moto G y un ejemplo de gama alta es el LG G4.

Otro ejemplo de las diferencias entre gama son las cámaras, la de gama alta sera mejor que la de gama media. La pantalla de un gama media sera peor que la de un gama alta. Y así por siempre.

Hablando de precios, la gama media se mueve en el rango de precios de $150.00 hasta $250.00 aproximadamente mientras que la gama alta pasa por encima de los $500.00 en la mayoría de los casos. Por supuesto existen maracas que ofrecen smartphone de gama alta por un precio mucho menos, por ejemplo, OnePlus o Xiaomi.

Ahora pasamos a las especificaciones en las que debemos fijarnos a la hora de comprar un terminal nuevo.

Procesador: siempre 64 bits

snapdragon-h1

Una vez lanzado Android Lollipop, se introdujo la compatibilidad con la arquitectura de 64 bits. Esto es importante porque mejora mucho su rendimiento.

Procesadores con arquitectura de 64 bits no son muchos aun, pero existen tres modelos diferentes correspondientes a tres gamas de smartphones distintas. Tu nuevo teléfono debería tener un procesador Qualcomm Snapdragon 410 si se trata de un gama media, un Qualcomm Snapdragon 615 si es un gama media con un plus o un Qualcomm Snapdragon 808 o 810 si es uno de gama alta, estos son los procesadores que tienen una arquitectura de 64 bits.

En el área de procesadores encontramos otras marcas como los Exynos de Samsung y los Mediatek, pero son marcas que todavía no se garantizan por lo que la mejor hasta el momento son los procesadores Qualcomm.

Pantalla: Resolución mínima HD

amoled

 Comprobar la pantalla que lleva incluida el dispositivo nuevo siempre es importante. No hay que decir mucho de los dispositivos que te ofrecen como gangas suelen tener un panel mediocre y que no alcanzan lo mínimo que ha de tener un gama media que se precie.

Cuando te enseñen un teléfono nuevo o te estés decidiendo por uno nuevo, siempre tienes que verificar la resolución de pantalla. En el caso de los dispositivos de gama media este debe de tener una resolución mínima HD.

por otro lado en un gama alta las cosas cambian. Su tamaño de pantalla siempre va ser de 5 pulgadas o superior y su resolución FullHD (resolucion 1080p). En cuanto a pantalla esto es lo mismo que debe tener un gama alta.

En las pantallas también es importante su tecnología, según las pruebas, los paneles AMOLED de Samsung tienen un consumo menor que los LCD IPS de otras marcas.

Resumen:

  • Gama media: Resolución HD/Resolución 720p/Resolución de 1280×720 píxeles
  • Gama alta: Resolución FullHD/Resolución 1080p/Resolución de 1920×1080 píxeles

Claro está hay excepciones. El Sony Xperia Z3 Compact tiene una pantalla de 4,7 pulgadas y pantalla HD cuando se trata de un gama alta. Pero porque con menos de 5 pulgadas, una pantalla HD se ve bien.

Batería: Depende del tamaño de la pantalla

bateria-smartphone

Nuestro teléfono Android debe estar  con vida desde la mañana cuando lo desenchufamos, hasta la noche cuando acaba nuestro día. Por ello, una batería con una buena capacidad en conjunto con su resolución de pantalla es también un factor importante en el que fijarse a la hora de comprar un smartphone Android nuevo.

si hablamos de un dispositivo de gama media, que debe contar con  una resolución HD, habría de tener un mínimo de 2.200 mAh de batería. Esto es para un dispositivo con un tamaño de 5 pulgadas o aproximado. Si subimos a las 5.5 pulgadas con resolución HD es recomendable algo más de batería, por ejemplo unos 2.400 mAh.

Por otro lado, si lo que queremos comparar es un dispositivo de gama alta, este como ya hemos dicho ha de tener una resolución FullHD y por tanto, una batería de unos 2.700 mAh – 3.000 mAh hora según se trate de una pantalla de 5 pulgadas o de 5,5 pulgadas. Si no nos fijamos bien en estos datos, es posible que nuestro smartphone llegue a muy duras penas al final del día.

Resumen:

  • Gama media: 2.200 mAh para 5 pulgadas HD y 2.400 mAh para 5,5 pulgadas HD
  • Gama alta: 2.700 mAh para 5 o 5.2 pulgadas FullHD y 3.000 mAh para 5.5 pulgadas FullHD

Almacenamiento: Usar microSD o mínimo 16 GB

almacenamiento

Es importante aclarar antes algo, es optar por mas memoria interna sin posibilidad de añadirle una tarjeta microSD o, optar por menos memoria interna (8 GB minimo) y la posibilidad de emplear con una tarjeta microSD para guardar fotos, música, etc.

dicho esto, todo telefono de gama media debe tener una memora interna minima de 8 GB, y si es posible 16GB.

En la gama alta esto va por otro camino. Algunos fabricantes están prescindiendo la ampliación por tarjetas microSD mientras que otros siguen apostando por ella. Por lo genera, un gama alta que se respete debe tener como almacenamiento mínimo 16 GB, según las necesidades podemos expandirlo o no por medio de microSD.

Resumen:

  • Gama media: 8GB mínimo de almacenamiento interno
  • Gama alta: 16GB mínimo de almacenamiento interno
  • Tarjeta microSD opcional según las necesidades

Cámara: Los sensores Sony los mejores

Algo que he aprendido sobre las cámaras en los smartphones es que las estadísticas no sirven de nada. Solo se puede ver el potencial de una cámara con las fotografías captadas con el dispositivo en que se monta.

Los megapixeles te indican el tamaño de las imágenes que van a captar pero depende mucho del sensor y su modelo. Actualmente el rey de ese sector son los sensores fotográficos Sony.

A modo de resumen diré que lo mejor es ver imágenes que se han tomado con ese dispositivo y ver de lo que es capaz.

Sistema operativo: Solo Android Lollipop

lollipop

Hoy en día, todo dispositivo Android que se lance al mercado nuevo ha de tener obligatoriamente Android Lollipop. En caso contrario, es muy difícil que recibas la actualización a este sistema operativo y se quede obsoleto al momento de comprarlo.

Siempre comprueba que el sistema operativo que trae por defecto el dispositivo que te interesa o te están ofreciendo en la compañía tiene Android 5.0/5.1 Lollipop, en caso contrario descártalo. ¿Por qué?, porque seguramente se trate de un modelo antiguo o de uno que la marca no piensa actualizar con el fin de abaratar costes y poder venderlo a un precio menor.

Los dispositivos nuevos que vienen con Android Lollipop también incluyen un procesador con arquitectura de 64bits como los que nombramos arriba. Es muy importante el tema del software si quieres que tu dispositivo reciba actualizaciones. En este caso, lo mejor en la gama media es Motorola con su gama Moto G y Moto E.

En la gama alta, si es de este año o del pasado seguramente reciba actualización a Android Lollipop o, en cambio, si es de este año vendrá con Android Lollipop de serie.

Conclusión: Que no te den gato por liebre.

Del desconocimiento se aprovechan las operadoras y para eso existe  esta guía, para que no los timen nunca más. Al menos en lo que falta de este 2015, porque las especificaciones cambian cada año. Afortunadamente, cada vez los fabricantes crean menos móviles fuera de precio y algo más lógico dentro del mercado.

Ahora, cuando quieras un móvil nuevo, apúntate los requisitos mínimos que ha de tener el dispositivo que buscas según lo que estés dispuesto a gastarte y que no te den gato por liebre.

Autor David Gaytan

David Gaytan a escrito 25 post en este blog.

Soy programador de computadoras, dispositivos móviles y diseñador Web. Actualmente me dedico a la creación de Sitios Web basados en WordPress.