Aunque no lo parezca, Google Docs es una herramienta muy completa, cuenta con muchas funciones poderosas que pueden ser lo único que necesitas para trabajar con tus documentos.

Google Docs está diseñado minimalísticamente y por ello, puede ser  que te confunda y creas que no es una aplicación poderosa, como  Microsoft Word.  Sin embargo, no es así,  Docs tiene algunos trucos que podrían interesarte. Para  llegar a esta aplicación puedes  hacerlo por medio de este enlace o por medio de Google Drive.

Edita documentos sin Internet

Si acaso no  cuentas con conexión de Internet todo el tiempo, es posible usar el modo fuera de linea de Google Docs,  ello te permite que trabajes todo tipo de documentos que se sincronizarán cuando te conectes a Internet.

sincronizacion sin conexion

Para activarlo solo tienes que ir a la opción de configuración, dar clic en Activar,   cuando no tengas conexión, vas a Google Docs y podrás editar sin conexión.

Colaboración en linea

Cuando trabajamos con documentos en linea podemos incluso crear un equipo de trabajo donde todos colaboren al mismo tiempo, haciendo así el trabajo mucho mas eficiente. Todo esto se puede realizar con Google Docs, lo único que haremos es ir al menú Archivo,  dar clic en la opción compartir, ahora podemos invitar por medio de correo electrónico a quienes deseamos que colaboren y  decidir si el invitado tendrá acceso de editar,  solo lectura o  comentar.

compartir google docs

Publicar documento de Google Docs

Algo muy bueno de  esta aplicación web es que podremos publicar un documento que hayamos creado y compartirlo gracias a un único enlace que la aplicación web crea. Lo mejor de todo esto, es que el documento siempre estará actualizado  sin ser necesario enviarlo una y otra vez como archivo adjunto de correo, basta con ingresar al enlace proporcionado y siempre estará actualizado.

Para publicar un documento debes ir al menú Archivo y buscar la opción Publicar en la Web,  se generara un enlace que siempre estará actualizado.

publicar en la web

Usar la herramienta de investigación

En muchos casos cuando creamos un documento previamente tendremos que  investigar, generalmente vamos al buscador (google por lo regular) buscamos, analizamos  y luego regresamos a escribir. Google Docs nos proporciona un herramienta, que hace innecesario salir de Docs para ello,  para ejecutarla solo iremos al menú Herramientas,  damos clic en Investigar o utilizamos la combinación de teclas CONTROL+ALT+SHIFT+I, se abrirá una nueva columna a la derecha donde puedes buscar todo tipo de cosas: imágenes, citas, diccionarios y otros. Además podrás ver la vista previa, insertar un enlace, arrastrar imágenes para el documento y varias cosas más.

Traducir documentos directamente en Google Docs

En esta aplicación web, existe la posibilidad de que podamos traducir un documento a otro idioma sin necesidad de salir de ella. Lo único que necesitamos es instalar la siguiente extensión.

Google-Translate-en-google-Docs

Para ejecutarlo solamente tendrás que ir al menú complemento y seleccionar translate y ya,  podremos traducir cualquier documento.

traslate complemento

Espero que esto consejos y trucos te ayuden a aprovechar mejor Google Docs.

Si tienes dudas sobre el uso de estos trucos  en PC&CHIPS podemos asesorarte.

 

Autor David Gaytan

David Gaytan a escrito 24 post en este blog.

Soy programador de computadoras, dispositivos móviles y diseñador Web. Actualmente me dedico a la creación de Sitios Web basados en WordPress.