La Computación en la Nube (cloud computing, su nombre en ingles)  es un paradigma que ofrece los mismos servicios que la computación convencional pero sobre una red, que usualmente es Internet.

Donde se origina la idea de la Computación en la Nube

El concepto de el uso de los recursos informáticos por medio de una red se remontan desde la década de los sesenta del siglo pasado. Todo proviene de la idea JCR Lickliderred de computadoras intergaláctica, la visión de Licklider era que todo el mundo estuviera interconectado y pudiera acceder a los programas e información desde cualquier lugar. Una visión muy parecida a lo que hoy se denomina Computación en la Nube.

Desde los años sesenta, la idea de la Computación en la Nube viene dando vueltas, pero Internet no empezó a ofrecer ancho de banda significativo hasta los años noventa, la Computación en la Nube ha sufrido un retraso en su desarrollo.

Uno de los primeros en desarrollar este concepto fue Salesforce.com en 1999, que entregaba aplicaciones empresariales por medio de una página web convencional. Es esta empresa la que allana el camino para que otros especialistas puedan publicar sus aplicaciones por medio de Internet.

El siguiente desarrollo lo hizo Amazon Web Services en 2002, que prevé un conjunto de servicios basados en la nube, incluyendo almacenamiento, computación e incluso la inteligencia humana a través del Amazon Mechanical Turk. Posteriormente en 2006, Amazon lanzó su Elastic Compute Cloud (EC2) como un servicio comercial que permite a las pequeñas empresas y los particulares alquilar equipos en los que se ejecuten sus propias aplicaciones informáticas.

Un suceso importante se realiza en 2009, cuando Google y otros empezaron a ofrecer aplicaciones basadas en navegador. Hasta el momento esta ha sido la mayor contribución a la Computación en la Nube. Estos servicios  resultan seguros y sencillos para el consumidor y crean un sentimiento de mayor aceptación de los servicios online.

La virtualización es otro de los factores  que han permitido la evolución de la Computación en la Nube.

A medida que la computación en nube se extiende, su alcance va más allá de un puñado de usuarios de Google Docs. Sólo podemos empezar a imaginar su ámbito de aplicación y alcance. Casi cualquier cosa puede ser utilizado en la nube.

Ventajas de la Computación en la Nube

Rápido: Los servicios más básicos de la nube funcionan por sí solos. Para servicios de software y base de datos más complejos, la computación en nube permite saltarse la fase de adquisición de hardware y el consiguiente gasto, por lo cual es perfecta para la creación de empresas.

Actual: La mayoría de los proveedores actualizan constantemente su software, agregando nuevas funciones tan pronto como están disponibles.

Elástico: Adaptable rápidamente a negocios en crecimiento o de picos estacionales, ya que el sistema en nube está diseñado para hacer frente a fuertes aumentos en la carga de trabajo. Esto incrementa la agilidad de respuesta, disminuye los riesgos y los costos operacionales, porque sólo escala lo que crece y paga sólo lo que usa.

Móvil: El sistema en nube está diseñado para ser utilizado a distancia, así que el personal de la empresa tendrá acceso a la mayoría de los sistemas en cualquier lugar donde se encuentre.

Mínima inversión: El proveedor ofrece servicios a varias empresas, las cuales se benefician de compartir una infraestructura compleja y pagan solamente por lo que realmente utilizan.

computacion en la nube 3

Desventajas de la Computación en la Nube

  • La centralización de las aplicaciones y el almacenamiento de los datos origina una interdependencia de los proveedores de servicios.
  • La disponibilidad de las aplicaciones están desatadas a la disponibilidad de acceso a internet.
  • Los datos “sensibles” del negocio no residen en las instalaciones de las empresas por lo que podría generar un contexto de alta vulnerabilidad para la sustracción o robo de información.
  • La confiabilidad de los servicios depende de la “salud” tecnológica y financiera de los proveedores de servicios en nube. Empresas emergentes o alianzas entre empresas podrían crear un ambiente propicio para el monopolio y el crecimiento exagerado en los servicios.
  • La disponibilidad de servicios altamente especializados podría tardar meses o incluso años para que sean factibles de ser desplegados en la red.
  • La madurez funcional de las aplicaciones hace que continuamente estén modificando sus interfaces por lo cual la curva de aprendizaje en empresas de orientación no tecnológica tenga unas pendientes pequeñas.
  • Seguridad. La información de la empresa debe recorrer diferentes nodos para llegar a su destino, cada uno de ellos ( y sus canales) son un foco de inseguridad. Si se utilizan protocolos seguros, HTTPS por ejemplo, la velocidad total disminuye debido a la sobrecarga que requieren estos protocolos.
  • Escalabilidad a largo plazo. A medida que más usuarios empiecen a compartir la infraestructura de la nube, la sobrecarga en los servidores de los proveedores aumentará, si la empresa no posee un esquema de crecimiento óptimo puede llevar a degradaciones en el servicio.

Tipos de Computación en la Nube

Existen tres tipos de nubes básicamente:

Publica

Se manejan por terceras partes Intentan brindar a los consumidores elementos informáticos sin complicaciones. Se trate de software, de infraestructura de aplicaciones o de infraestructura física, el proveedor de la nube asume las responsabilidades de instalación, gestión, provisión y mantenimiento.

Privada

Son servicios de nube que se brindan dentro de la empresa que necesitan alta protección de datos y están gestionadas por la misma empresa. Las nubes privadas ofrecen muchos de los beneficios que ofrecen las nubes públicas, con una diferencia fundamental: la empresa es la encargada de la configuración y el mantenimiento de la nube.

Híbridas

Combinan los modelos de nubes públicas y privadas. Por lo general, estas nubes son creadas por empresas, aunque las responsabilidades de gestión se dividen entre la empresa y el proveedor de la nube pública. La nube híbrida aprovecha al máximo servicios que se encuentran tanto en el espacio público como en el privado.

Conclusiones

Todo indica que la computación en la nube es una tendencia tecnológica imparable, que de manera progresiva pero segura está siendo adoptada por empresas de todo tipo, en especial las PYMES. Las predicciones confirman que poco a poco las compañías de nuestro país van entendido las grandes ventajas de Computación en la Nube y están dispuestas a aprovechar este modelo para impulsar su crecimiento corporativo.

 PC & CHIPS le ofrece asesoría profesional para
implementar el modelo de computación en la nube.

 

Autor David Gaytan

David Gaytan a escrito 24 post en este blog.

Soy programador de computadoras, dispositivos móviles y diseñador Web. Actualmente me dedico a la creación de Sitios Web basados en WordPress.