Ya hace algún tiempo cundo algún tiempo cuando se deseaba fotografías a algún miembro de una tribu indígena estos no se dejaban porque aseguraban que con la fotografía se les robaba el alma. De esto no hay pruebas de que sea real, pero algo de verdad hay y es que con toda nueva tecnología se generan nuevos miedos, y los smartphone no se han librado de ello.

Los dispositivos móviles en general  han dado lugar a múltiples mitos sobre sus efectos y tu salud, algunos de los cuales han tenido gran repercusión. En algunos casos las mismas autoridades de salud han caído en la propagación de estos mitos. A continuación te muestro algunos de ellos.

Hipersensibilidad electromagnética

radiacion-celulares

Hasta el momento no existe ningún estudio científico que demuestre que las radiaciones emitidas por los teléfonos o las redes WIFI están relacionadas con dolencias que muchas personas aseguran tener. Recientemente en Francia apareció una mujer que asegura que es alérgica a las redes inalámbricas, pero no existe ningún tipo de evidencia que las relacione. Eso si, todavía sigue existiendo la hipersensibilidad electromagnética y las personas que lo sufren, pero puede ser que ese problema especifico provengan de otro mal.

Pero su luz igual sí que puede desvelarte

tablet-desvelo

Como dije antes, muchas leyendas tienen una base real, y el smartphone si que puede perjudicar tu sueño, y todo esto porque el ojo no distingue entre la luz natural y la artificial, así que si utilizamos nuestro dispositivo móvil poco antes de irnos a dormir podemos desvelarnos y sufrir insomnio de inicio (tardaremos mas de 30 minutos en dormirnos) pero esto puede ocurrir con cualquier cosa, con una bombilla, la televisión o la hoguera en una caverna, y se soluciona con algo tan sencillo como ya no ver nuestro dispositivo cuando todas las luces estén ya apagadas.

La luz de las pantallas no son malas para la vista

tablet-luz

Los dispositivos móviles no te dejan ciegos. En los últimos meses se ha extendido el rumor de que la luz azul de las pantallas LED tiene efectos nocivos para la vista. La idea de que las pantallas son malas para la vista viene de los tiempos de los tubos catódigos, cuyos bajo nivel de refresco cansaba rápido la vista. Actualmente se cree que una gran parte del cansancio se debe al uso de la tipografía de palo seco que hacen el texto menos legible y obliga a una mayor atención. Otra cosa que afecta es que cuando leemos parpadeamos menos, lo que en la lectura de un libro tradicional se compensa al pasar la página.

Los dispositivos móviles no hacen explotar las gasolineras

gasolina-celular

El uso de los telefonos inteligentes esta prohibido en las gasolineras y con esto se extiende el rumor de a la posibilidad de que puedan causar una explosión. De este rumor existen dos versiones. La primera es de la posibilidad de que exista una chispa en los conectores de la batería y la otra apunta a las radiaciones que se emiten con el dispositivo.

Lo cierto de esto es que un SmartPhone distrae, y una distracción si puede ocasionar un accidente grave. Imagina que estas manipulando una manguera que escupe un liquido que tiende a explotar, es por eso que también esta prohibido su uso mientras conduces tu auto.

Los dispositivos móviles no producen cáncer

dispositivo-cancer

Todavía no nos recuperamos del reporte de la OMS donde aseguran que la carne procesada puede causar cáncer, pero podemos asegurar que de momento este no es el caso de los SmartPhone. La Agencia para la investigación del Cáncer cataloga la radiación de los dispositivos móviles como “posiblemente cancerígeno para los humanos” y no como “probablemente cancerígeno para los humanos” y mucho menos como “cancerígeno para los humanos”. Esta claro que esta etiqueta puede sonar alarmante, pero con esta misma etiqueta encontramos sustancias como el café, o circunstancias como la carpintería o los trabajos en una imprenta.

NSA, Google, Facebook o los ilumnitati te espían

iluminati

Creo que este mito es el que mas partes reales tiene, son muchas las aplicaciones que recopilan información personal y las guardan en servidores externos y si a eso le agregamos los escándalos de espionaje masivo de algunos gobiernos.

Ahora bien, creo que lo primero que tenemos que aceptar es el echo de que la mayoría de nosotros no somos tan importantes y a esas organizaciones no les importamos en absoluto, y en la mayoría de los casos esta información solo le sirve a Google para que pueda ajustar sus servicios a nuestros hábitos o para que Netflix nos recomiende series que nos vayan a gustar.

Autor David Gaytan

David Gaytan a escrito 24 post en este blog.

Soy programador de computadoras, dispositivos móviles y diseñador Web. Actualmente me dedico a la creación de Sitios Web basados en WordPress.