Seguramente tienes un antivirus instalado en tu computadora, o al menos así debería ser. O puede ser que pienses que con el antivirus por defecto que trae Windows es suficiente, pero no es así. El antivirus de Microsoft Windows solo provee una protección básica, lo cual no es suficiente para tener bien protegida tu computadora. Algunos test independientes que se han realizado se indica que deja pasar 1 de cada diez amenazas detectadas, por lo que deja claro que debemos contar con protección extra de por lo menos un antivirus gratis.

Un buen antivirus puede detener el ataque de los malware mas importantes,  pero no hay que atenerse. Los malware evolucionan constantemente, y por supuesto los virus hacen lo mismo, mutan y evolucionan constantemente.

Siempre existe la duda sobre los antivirus gratis, si son efectivos o no. Básicamente los antivirus gratis van a detectar y detener los malware conocidos, pero tienen problema a la hora de detectar malware nuevos o desconocidos.

A pesar de todo esto se consideran herramientas eficientes que bloquean la mayoría de amenazas porque utilizan el mismo motor de búsqueda que sus similares de pago. Pero con menos funciones. Así que es muy recomendable instalar uno si no quieres instalar una de pago.

Antes de instalar uno de estos antivirus es necesario tomar en cuenta algunos aspectos:

¿Antivirus gratis Tradicionales o en la nube?

La nube vino para quedarse y hoy en día existen antivirus que trabajan desde ella, en lugar de hacerlo de forma local desde la computadora. Esto produce algunas diferencias en el uso mantenimiento pero reporta los mismos resultados que uno local. Ambos modelos son igual de eficientes.

Por otro lado los antivirus locales se instalan como una aplicación y necesitan actualizar su base de datos constantemente, casi a diario. Este proceso suele ser automático, por lo que no presenta ningún problema.

Los antivirus en la nube se ejecutan desde el servidor de la compañía de seguridad, por lo que el análisis se realiza mas lento, esto es una ventaja porque no es necesario actualizarlos.

Por lo demás ambos tipos realizan chequeos similares y funcionan igual. Así que no elijas uno u otro por su funcionamiento, sino por su calidad.

Un Antivirus gratis no es suficiente

Hace años bastaba con instalar un antivirus para mantener tu PC a salvo de cualquier amenaza. Hoy en día debes acompañarlo de un software antitroyanos del estilo de Malwarebytes Antimalware, y de un limpiador de disco como CCleaner o equivalente, que borra cookies e historiales, y preserva tu privacidad. Algunos antivirus incluyes una de estas protecciones extra (o las dos), pero no todos.

Recuerda también realizar chequeos completos con el antivirus al menos una vez a la semana, para detectar cualquier software malicioso que se pudiera haber colado sin dar la alarma.

360 Total Security

total security

Este antivirus pertenece a la compañía china Qihoo se ha vuelto conocido en los últimos años gracias a un inteligente uso de diferentes motores de detección de malware, y el añadido de prácticas herramientas.

360 Total Security utiliza  cuatro motores diferentes: el primero de creación propia, otro que funciona en la nube, y dos motores comerciales de Avira y BitDefender, que están entre los más fiables del mercado.

Uno de los problemas de este antivirus es que utiliza una tecnología multiplicas lo que provoca que en equipos modestos o antiguos valla lento. Eso si si tienes una computadora moderna se manejara bien y no te afectara el rendimiento en segundo plano.

Descarga 360 Total Security

Panda Free Antivirus

panda Antivirus

Como ocurre con la mayoría de las empresas del sector, Panda Security ofrece una versión gratuita de su aplicación antivirus que emplea el mismo motor de búsqueda que su versión de pago.

Panda Free Antivirus traba desde la nube, por lo que no hay necesidad de actualizar, pero hace que su velocidad de escaneo sea mala.Es ligero y consume pocos recursos. No ralentizará el uso del ordenador.

La versión gratuita ofrece el antivirus y la protección antiphishing, aunque no dispone de cortafuegos, protección WiFi, control parental y otras opciones que sí están en la versión de pago.

No obstante Panda Free Antivirus 2016 sí incluye extras interesantes, como una vacuna USB que protege de las infecciones que llegan a través de las memorias USB y los discos duros externos. También puedes crear un disco de rescate, si estás infectado.

Descarga Panda Free Antivirus 2016

AVG Antivirus Free Edition

avg antivirus

 En la ultima versión de este software antivirus, la compañia checa ofrece protección contra virus, spyware y otros tipos de malware. Además analiza vínculos de página web, y mensajes de Twitter y Facebook. Protege el correo electrónico examinando los ficheros adjuntos, y se actualiza automáticamente.

Utiliza la tecnología AVB Zen con la que se puede controlar la protección de todos sus dispositivos desde un solo panel, de forma remota.

Posee algunas funciones adiciones en las que destaca el excelente rendimiento de la herramienta antiphishing, así como el gestor de emails, el análisis anti-rootkit y la detección de aplicaciones maliciosas.

El servicio de protección es profesional que te resultará de gran interés si queremos proteger diferentes dispositivos de forma remota, y te preocupan las amenazas provenientes del phishing o el correo electrónico.

Descarga AVG Antivirus Free Edition

Avira Free Antivirus

Avira

 El antivirus Avira a ganado renombre a lo largo de los años y se ha posicionado en los primeros lugares en la lista de protección de virus, superando incluso a los antivirus de pago.

Este antivirus ofrece una protección de calidad profesional al utilizar el mismo motor de búsqueda que su similar de pago. Tiene protección contra troyanos y gusanos, así como contra las PUA (aplicaciones potencialmente no deseadas) que se esconden dentro del software legítimo. Blinda además la configuración y el arranque, para que nadie pueda modificarlos.

Utilizando tecnología en la nube es capaz de identificar y aislar malware desconocido. También puedes realizar chequeos manuales, buscar rootkits y crear discos de rescate.

Avira Free Antivirus  ofrece una protección total contra las principales amenazas, no es muy intrusivo y no produce falsas alarmas. Si estás acostumbrado a manejar y configurar programas de PC, no te defraudará. Existe también una versión para dispositivos iOS y Android.

Descarga Avira Free Antivirus 2016

Bitdefender Antivirus Free Edition

Bitdefender

 

Este antivirus utiliza la premisa de “instalar y olvidar” ya que esta aplicación no requiere ninguna configuración extra. Eso si lo único que puede hacer es un análisis completo del equipo. El sólito se actualiza en la nube y activa la protección en tiempo real.

BitDefender es una de las pocas compañías que no vende información a terceros para financiar la versión gratuita.

 Descarga Bitdefender Antivirus Free Edition

Autor David Gaytan

David Gaytan a escrito 25 post en este blog.

Soy programador de computadoras, dispositivos móviles y diseñador Web. Actualmente me dedico a la creación de Sitios Web basados en WordPress.