Google Classroom es una aplicación que forma parte de google Apps para la educación, esta aplicacion web esta destinada tanto para maestros como para los alumnos.

con Classroom podemos tener a todos los estudiantes en un solo lugar y asignarles fácilmente tareas y notificaciones. A continuación una lista de 20 cosas que puedes hacer con Classroom:

1. Compartir recursos con Google Classroom

Classroom permite tomar un documento de cualquier tipo, vídeo o enlace y compartirlo a los estudiantes para una tarea o actividad especifica.

2. Crear una Lección:

tareas classroom

Nueva tarea en classroom

Con Google Classroom el asignar una tarea a un estudiante va mas alla , Classroom permite construir un espacio para una trabajo. Incluyendo una descripción y adjuntando varios documentos, enlaces y videos.

3. Hacer anuncios Clase:

anuncio classroom

Cuando damos un anuncio en clase hay que escribirlo en el pizarrón, imprimir una nota y entregarla a cada uno de los alumnos. con Google Classroom esto se soluciona.  Tanto el docente como los alumnos pueden dejar notificaciones para todos los participantes de la clase, estas notificaciones o anuncios pueden visualizarse en la computadora o en cualquier dispositivo móvil.

4. Favorecer el trabajo sin papel:

Con  Google Drive ya no es necesario recoger y/o repartir tareas en hojas de papel. Puede asignar a los estudiantes una plantilla  desde Classroom para llenar. Classroom crea una copia para cada estudiante y les permite “regresar la tarea” para cuando ha terminado.

5. Simplificar el compartir documentos:

Puede volverse muy tedioso el uso de Google Drive al momento de compartir documentos, los estudiantes olvidan en ocasiones cambiar la configuración de uso compartido en su trabajo. Classroom elimina este problema al compartir los documentos con el profesor y los alumnos automáticamente. Los estudiantes sólo tienen que “entregar” dentro de Classroom para indicar al docente que están listos para que su trabajo sea evaluado.

6. Proteger la Privacidad:

En lugar de crear una carpeta global compartida con todos los alumnos de la clase, Classroom restringe el acceso a los documentos al profesor y el estudiante.

7. Reducir “la copia”:

Ya que los documentos no están en una carpeta compartida por todos, la tentación de copiar el trabajo de otros se reduce entre los estudiantes.

8. Colaborar en equipo:

Al compartir un documento, se puede dar a todos los estudiantes acceso a la edición del mismo documento permitiendo a todos colaborar de un mismo proyecto.

9. Crear un Debate:

Una hoja de cálculo se puede utilizar para recoger las opiniones de los estudiantes sobre un tema de debate. La capacidad de tener varias pestañas permite múltiples preguntas de discusión. Compartiendo una sola hoja de cálculo de Google con acceso a la edición da a cada estudiante una voz en la discusión.

10. Organizar Web Quest y tareas con fechas de vencimiento:

En la creación de una tarea en Classroom se puede asignar una fecha de vencimiento que es clara para el docente y los estudiantes.

11. Evaluar y no sólo calificar:

Classroom abre a cada estudiantes una carpeta que es fácilmente accesible desde Google Drive. Mientras que los estudiantes están trabajando es posible que el docente entre al documento e inserte comentarios para guiarlos a través del proceso.

12. Facilitar el flujo de Email:

Ya no es necesario crear un grupo de direcciones de correo electrónico de los estudiantes, Classroom permite enviar por correo electrónico a todos a la vez.

13. Notificar a los estudiantes que necesitan ayuda:

Classroom muestra quien ha completado o no la tarea. Así el docente puede enviar una notificación por correo electrónico con consejos y apoyo para completar la tarea.

14. Facilitar las preguntas y respuestas:

En las tareas de Classroom, los alumnos tienen la posibilidad de hacer comentarios al respecto. Los estudiantes no tienen que esperar a la siguiente clase. Además  la respuesta del profesor está disponible para todos los estudiantes.

15. Crear una lista de reproducción de videos Ad Hoc:

Classroom permite adjuntar varios vídeos de YouTube a una notificación o tarea para que el estudiante tenga junto con la tarea material audio visual para realizarla.

16. Enviar comentarios:

Cuando devolvemos las tareas a los alumnos Google Classroom nos da la posibilidad de enviarle al estudiante un comentario que le ayudara como retroalimetación y por supuesto una calificación.

17. Crear carpetas:

Lo que antes era un proceso engorroso en Google Drive se hace ahora automáticamente. El profesor tiene una carpeta en Google Drive que contiene una carpeta para cada tarea. Esto facilita la localización de los trabajos de los estudiantes.

18. Crear enlaces directos:

Classroom coloca el trabajo de los estudiantes en una carpeta fácil de localizar, reduciendo la necesidad del docente para explorar a través de su unidad de Google para encontrar los mismos.

19. Adjuntar varios archivos en una tarea:

archivos en classroom

Classroom permite asignar más de un único documento. Esto significa que los estudiantes pueden crear un proyecto de varias etapas y presentar todas sus piezas en un solo lugar.

20. Ver fácilmente quién cumple con su tarea:

completado classroom

Classroom nos dice quienes cumplen con su tarea

Classroom lleva un conteo claro de cuántos estudiantes han hecho o no una tarea.

 

Si tienes dudas sobre el uso de estos trucos  en PC&CHIPS podemos asesorarte.

Autor David Gaytan

David Gaytan a escrito 24 post en este blog.

Soy programador de computadoras, dispositivos móviles y diseñador Web. Actualmente me dedico a la creación de Sitios Web basados en WordPress.